JOTAS DE LA RONDA DE JASA

Estas jotas se cantan con motivo de las fiestas patronales en honor a la Asunción de la Virgen, en la tarde del día de los mozos. En ella, desde hace más de tres décadas, un grupo formado por vecinos, veraneantes y algunos miembros invitados del grupo folclórico Val d'Echo, hacen ronda por las calles del pueblo, parando en cada casa, en donde se canta una jota alusiva a algún evento ocurrido a esa familia durante el año, a modo de crónica social. En respuesta, se les ofrece algo de comer y beber a músicos y acompañantes.

El autor de las letras es Andrés J. Giménez Pomar y en el año 2010 se hizo una recopilación de todas ellas desde el año 1981 hasta el 2009, que han sido publicadas en un pequeño libro, a la venta desde esta asociación. Las jotas constan generalmente de cuatro versos octosílabos y se cantan comenzando por el segundo verso, se continúa con los cuatro seguidos por orden desde el primero, se repite el cuarto y finaliza con el primero.

Aquí puedes encontrar las jotas que se han cantado durante los últimos años, en uno de los acontecimientos de mayor participación popular de nuestras fiestas.